Conductos: Cálculo y Dimensionamiento en Instalaciones de Aire Acondicionado

  • Total de horas: 56
  • Dirigido a: Técnicos, proyectistas, personal de empresas de aire acondicionado, directores de obras, instaladores, fabricantes de conductos, montadores de conductos.

 Inicio / Consultar
 Días / Consultar

Objetivo / Transmitir a los participantes los conocimientos para efectuar instalaciones de aire acondicionado para confort. Realizar el cálculo de las dimensiones de los conductos de alimentación y retorno. Confeccionar el tendido de conductos con curvas, transformaciones, desvíos, etc.

Apuntes /Se suministrara a cada participante material didáctico y un calculador de conductos para poder realizar el dimensionamiento de conductos.

Programa

CAPITULO Nº 1. Sistemas de medidas y tablas de conversión

Magnitud. Sistemas de magnitudes. Sistema MKS. Sistema CGS. Sistema Técnico. Sistema Anglosajón. Sistema Internacional SI. Sistema SIMELA. Unidades. Tablas de conversión. Ejercicios.

CAPITULO Nº 2.  Cálculo de las cargas térmicas de un edificio

Realización de balance térmico completo mediante la utilización de tablas. Selección del caudal de aire para el dimensionamiento de los conductos de alimentación y retorno.

CAPITULO Nº 3.  Características de los conductos

Clasificación para su dimensionamiento. Espacios disponibles. Aspecto decorativo para garantizar una correcta distribución del aire. Factores económicos que influyen en el sistema de conductos. Ganancias o pérdidas de calor. Relación de forma. Coeficientes de rozamiento. Clases de acoplamiento.

CAPITULO Nº 4.  Cálculo de conductos

Volumen del aire. Gráficos de pérdida de carga. Dimensionamiento del conducto. Método de cálculo. Dimensionamiento de conductos de baja velocidad. Método de pérdida de carga constante. Método de recuperación estática. Comparación del método de párdida constante con recuperación estática. Pérdida de los elementos instalados dentro del conducto. Proyecto de conductos para grandes alturas.

CAPITULO Nº 5.  Consideraciones sobre el dimensionamiento de conductos

Consideraciones teóricas y técnicas. Principios generales del movimiento de aire. Calculadores de conductos. Consideraciones físicas o constructivas. Codos. Cálculo de la disposición de los guiadores. Conexiones entre ventiladores y conductos.

CAPITULO Nº 6.  Equipos utilizados en instalaciones de aire acondicionado

Descripción de los distintos equipos acondicionadores. Equipos residenciales, equipos split para conductos, equipos roof top. Ubicación recomendable de los equipos. Consideraciones del nivel de sonido. Detalle de bases antivibratorias.

CAPITULO Nº 7.  Construcción de los conductos

Conductos de chapa de acero galvanizada. Conductos cilíndricos. Conductos flexibles. Conductos de paneles rígidos de lana de vidrio. Conductos fabricados en lona. Conductos subterráneos. Aislamiento de los conductos. Planilla para realizar el cómputo métrico. Calculo del cómputo métrico de la chapa y la aislación a utilizar para la fabricación de conductos. Computo métrico de junta de lona.

CAPITULO Nº 8.  Accesorios de los conductos

Persianas de aire exterior. Persianas con regulación de aletas paralelas y aletas opuestas. Persianas motorizadas. Persianas contra incendio. Persianas accionadas por termostato de ambiente. Derivaciones típicas con sistema de regulación. Junta flexibles. Abertura para acceso a maniobra. Aislación de los conductos. Selección de persianas móviles.

CAPITULO Nº 9.  Sistema de montaje de los conductos

Reglas generales. Montaje de conductos cilíndricos, cuadrados y rectangulares. Conexión en las bocas de descarga. Diversas formas de soportar un conducto. Recomendaciones para evitar turbulencia en la descargas de los ventiladores. Montaje de conductos flexibles.

CAPITULO Nº 10.  Distribución de aire en los espacios acondicionados

Condiciones necesarias para una buena distribución de aire. Principios de la distribución de aire. Aire primario. Aire secundario. Importancia de la inducción del aire. Difusión o dispersión. Influencia de las guías o aletas deflectoras. Importancia de una correcta distancia de propulsión. Tipos de bocas de impulsión. Aplicaciones específicas. Rejas de retorno. Distribución de aire para el sector que se acondiciona.

CAPITULO Nº 11.  Componentes más utilizados para la inyección, retorno y extracción de aire

Rejas de pared para inyección de aire, simple deflexión y doble deflexión, con o sin regulación. Condiciones a evaluar para su dimensionamiento. Alcance. Velocidad. Perdida de carga. Selección de difusores cilíndricos, cuadrados y rectangulares. Difusores de varias vías de salida del aire. Alcance de los distintos tipos. Anemostatos. Rejas de retorno con o sin regulación. Rejas estampadas. Rejas con módulo de cuatro. Rejas lineales. Rejas para placas de puerta. Velocidad correcta de una reja de retorno para no producir ruido. Pérdida de carga. Rejas de extracción.

CAPITULO Nº 12.  Ventilación industrial

Tipos de ventiladores. Selección de ventiladores. Curvas de los ventiladores. Calculo de la potencia. Formas constructivas. Sistemas de bases flotantes para ventiladores. Calculo de las renovaciones horarias y caudal de renovación. Importancia del aire exterior.

CAPITULO Nº 13.  Proyectos de instalaciones de conductos

El participante realizará varios proyectos de instalaciones más comunes de conductos de alimentación, retorno, aire exterior, rejas, difusores, persianas, etc. con sus cálculos respectivos. Se analizarán las ventajas y desventajas. Conclusiones finales.

CAPITULO Nº 14.  Trabajos prácticos sobre cálculos y cómputo de conductos

El participante realizará: Cálculos de cargas térmicas. Proyectos varios de conductos. Despiece de materiales para la fabricación. Tendido de conductos de alimentación y retorno.

Se efectuarán comparaciones de los proyectos realizados por los participantes.

Solicitud de inscripción