ELIJA UN INSTALADOR MATRICULADO

Si acaba de comprar un equipo de aire acondicionado asegúrese de no perder la Garantía por una instalación deficiente. Disfrute de las ventajas de una correcta instalación. Mayor vida útil para su equipo. Confort y seguridad para Ud. Verifique que el instalador de su nuevo equipo esté matriculado en nuestra Cámara. Los fabricantes exigen que las instalaciones sean efectuadas de acuerdo con las normas técnicas correspondientes. Es obligación del instalador presentar su credencial.

Nómina de ayuda de gremios y exclusiones Aprobadas por la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para incluir en los sub-contratos de instalaciones termomecánicas. Aprobada el 11 de septiembre de 1980.

Trabajos y Prestaciones no inherentes a la instalación de un equipo de Aire Acondicionado:

1. Albañilería
 Apertura y cierre de canaletas y pases en losas, tabiques y vigas, para el paso de cañerías y/o conductos. Bases de hormigón o mampostería para equipos acondicionadores, calderas, bombas circuladoras, torres de enfriamiento, máquinas enfriadoras de líquidos y ventiladores, de acuerdo a especificaciones.
 Apertura de zanja para albañiles y ejecución de excavaciones.
 Amurado de grampas para fijación y/o sostén de conductos, cañerías, tanques intermediarios, intercambiadores, radiadores, tableros, etc.
 Conducto horizontal y/o vertical de humo, para calderas y calefactores.
 Conductos de mampostería subterráneos y/o a la vista, con aislación térmica.
 Nichos para ubicación de radiadores, colectores para serpentinas y sus válvulas de regulación. Paneles desmontables de cielorrasos para acceso a equipos fan-coils, válvulas, registros, etc.
 Cabinas de mampostería con aislación térmica si corresponde, con luz interior y desagüe. Andamios y estructuras auxiliares para el montaje de cañerías
 y conductos.

2. Sanitarios
 Pozo de enfriamiento para desagote de calderas.
 Línea de alimentación de agua fría y su conexión hasta la válvula a flotante para tanques de expansión, humidificadores y batea de torres de enfriamiento.
 Provisión e instalación de cañerías de alimentación de agua fría, de distribución de agua caliente, de by-pass, de purga, colectores y sus llaves para tanques intermediarios.
 Cañerías para desagüe de condensado desde las bandejas recolectoras de los equipos hasta las bocas correspondientes. (cloacales)
 Provisión de desagües en Sala de Máquinas, para desagote de calderas, bombas, máquinas enfriadoras, etc. (cloacales)
 Suministro de agua necesaria para la ejecución de las pruebas hidráulicas de las instalaciones.

3. Electricidad
 Línea de alimentación de energía eléctrica trifásica o monofásica con tierra mecánica y neutro al pie del tablero principal en Sala de Máquinas, y de los tableros secundarios correspondientes a la instalación, con llave de corte y fusibles, de acuerdo a la reglamentación de la autoridad pública pertinente.
 Cañería eléctrica para el circuito de enclavamiento y señalización entre los componentes eléctricos de la instalación.
 Alimentación e instalación de toma corriente para equipos ubicados en cielorrasos, con la cañería y cableado de interconexión correspondientes.

4. Gas
 Línea de alimentación de gas y su conexión hasta cada uno de los quemadores correspondientes a las calderas y calefactores y su trámite de habilitación.
 Provisión de gas a la presión y caudal que se determine con una tolerancia de -+ 10 %, cuando exista una planta reguladora propia.

5. Carpintería metálica
 Tapas metálicas para nichos de radiadores, válvulas de control, colectores y de acceso a registros, reguladores, etc.

6. Pintura
 Realización de los trabajos de pintura final de los elementos componentes de la instalación, aislaciones y revestimientos.

7. Transporte vertical de equipos
 Provisión por parte del contratista principal de los elementos y mano de obra necesarios, como ser grúas, aparejos o elevadores, para el movimiento en obra de los equipos y/o elementos componentes de la instalación y su izamiento hasta el lugar de emplazamiento de los mismos incluso el seguro correspondiente.

8. Varios
 Todo pago de derechos que afecten las instalaciones.
 Suministro de combustible y energía eléctrica para la ejecución de pruebas de funcionamiento y regulación. Provisión de espacio cerrado con llave y luz eléctrica para acopio de materiales y vestuario del personal.
 Será de exclusiva responsabilidad del comitente el cumplimiento de las exigencias del Código Municipal que corresponda respecto a requerimientos de ventilación, remate de chimeneas, iluminación, etc., en Sala de calderas, equipos, etc.; como así también del reglamento de Gas del Estado y Obras Sanitarias de la Nación. Obtención de certificado de uso conforme que pueden requerir las autoridades públicas.